Estructura del aislador compuesto:
La estructura principal de los aisladores compuestos generalmente consta de tres partes: cubierta de goma de silicona, varilla central reforzada con fibra de vidrio y accesorios de aislador. La vaina de la cubierta generalmente está hecha de goma de silicona vulcanizado de alta temperatura, caucho de etileno propileno y otros materiales sintéticos orgánicos, la varilla central generalmente es un material compuesto de plástico reforzado con fibra de vidrio con fibra de vidrio como refuerzo y resina epoxi como matriz; los accesorios de extremo generalmente son de acero fundido al carbono o acero estructural al carbono con una capa galvanizada por inmersión en caliente en la superficie exterior.
Uso de cada parte del aislador compuesto
La varilla del núcleo y los accesorios de acero de los extremos proporcionan la carga mecánica. El tamaño del núcleo y el grado de acero determinan principalmente la resistencia que puede alcanzar el aislador.
La cubierta y la vaina son las responsables del rendimiento eléctrico. El caucho de silicona es actualmente el mejor material para la cubierta y la vaina de los aisladores compuestos, y su rendimiento único de migración hidrofóbica es la clave para el uso exitoso del caucho de silicona en áreas sucias.
Ventajas y desventajas del aislador compuesto:
Los aisladores compuestos se caracterizan por su peso ligero y su pequeño tamaño. Su peso es solo del 10% al 15% del de los aisladores de porcelana o vidrio, lo que los hace fáciles de instalar, reemplazar y transportar. Los aisladores compuestos son estructuras de tipo poste con distancias casi iguales entre los polos internos y externos. Generalmente, no se produce rotura del aislamiento interno y no se requiere detección de valor cero. La superficie del aislador es altamente hidrófoba, con un buen efecto antiincrustante, lo que prolonga el ciclo de limpieza y reduce en gran medida la intensidad de la mano de obra.
La desventaja es que el tiempo de puesta en servicio es corto y la vida útil aún está por determinar. La resistencia a la flexión y la torsión es pobre y es propensa a la fractura frágil cuando se somete a una gran presión lateral. La resistencia del cobertizo es baja y no se permiten pisoteos ni colisiones. La suciedad acumulada no es fácil de limpiar y perderá gradualmente su hidrofobicidad durante un largo período de tiempo.
Aunque los aisladores compuestos también tienen desventajas, sus mayores ventajas respecto a otros aisladores los hacen más adecuados para muchas áreas, como las zonas costeras y las áreas contaminadas.